All events in

Integración de la información de riesgo climático en los PNA

Home » Integración de la información de riesgo climático en los PNA

Integración de la información de riesgo climático en los PNA

Planet
Type:
Course
Location:
Web Based
Date:
Free and Open Event
Confirmed
Duration of event:
2 Days
Programme Area:
Environment, Climate Change
Specific Target Audience:
No
Price:
No Fee
Event Focal Point Email:
Event Focal Point Contact Number:
 
Other Event Details:
EnglishFrenchSpanish

En su 21.° sesión, la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (CdP-21) puso énfasis en la importancia de la planificación e implementación acelerada de la adaptación. Para el mes de agosto de 2017, 152 Partes en la Convención de 197 ya habían presentado sus primeras Contribuciones Determinadas Nacionalmente (CDN) a la CMNUCC, 102 de ellas incluían un componente de adaptación y la mayoría pertenecía a países en desarrollo. El informe de la CMNUCC publicado en octubre de 2016 sobre el progreso en el proceso de formulación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) indica que muchos más países, incluido más del 80 % de los Países Menos Adelantados (PMA), se han embarcado en el desarrollo de un PNA. 

El desarrollo y la implementación de los PNA implican decisiones relacionadas con la gestión del riesgo climático, que requieren información climática confiable, relevante, utilizable y oportuna. 

La información climática utilizada en el proceso del PNA abarca un amplio rango de información sobre el clima pasado, presente y futuro, y productos que ayudan a mejorar la comprensión del clima y sus impactos en los sistemas naturales y humanos y respaldan las decisiones para mejorar los resultados relacionados con el clima. Los servicios climáticos implican la producción, interpretación, transferencia y uso de conocimiento e información climáticos para este propósito. Por lo tanto, los servicios climáticos juegan un papel crucial en la planificación, financiación e implementación de la adaptación al cambio climático. 

En este contexto y basándose en el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) liderado por la OMM, la OMM y UNITAR desarrollaron materiales de aprendizaje electrónico para la creación de capacidad para apoyar una más amplia capacitación sobre la "Integración de la información sobre riesgos climáticos en la planificación nacional de adaptación". El objetivo de este componente de e-learning es contribuir al desarrollo de capacidades que cierre las brechas de información y comunicación que afectan actualmente la demanda y oferta de servicios de información climática.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán: 

1. Describir la importancia de la información climática en la planificación y toma de decisiones de adaptación. 

2. Identificar recursos técnicos para evaluar riesgos climáticos. 

3. Explorar el papel de los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales en el proceso de los PNA. 

4. Discutir cómo se pueden mejorar las acciones climáticas prioritarias con información climática científica. 

5. Identificar productos y servicios climáticos que apoyen los PNA. 

6. Discutir sobre cómo promover colaboraciones efectivas entre productores y usuarios de información climática. 

El curso está diseñado para responder a las necesidades de aprendizaje tanto de los proveedores de servicios climáticos (Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, organizaciones internacionales y académicas/de investigación) como de usuarios (tomadores de decisiones, inversores privados, organizaciones no gubernamentales, etc.), así como de aquellos que trabajan en la interfaz ciencia-política con fines de divulgación o comunicación. 

La capacitación está dividida en unidades y tendrán la libertad de elegir y combinar diferentes unidades temáticas.

La audiencia destinataria del curso de e-learning se clasifica en dos grupos: usuarios de servicios climáticos (por ejemplo, tomadores de decisiones, inversores privados, etc.) y proveedores de servicios climáticos (Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), organizaciones de investigación e internacionales, etc.) 

• Los tomadores de decisiones y los políticos responsables de establecer marcos de políticas y regulaciones que definan la generación, recopilación, análisis y provisión de servicios de información climática; 
• Expertos técnicos y funcionarios gubernamentales que necesitan servicios climáticos para apoyar las decisiones necesarias para integrar los riesgos climáticos en los sectores (salud, energía, agua, agricultura y RRD, etc.); 
• Representantes del sector privado interesados en involucrarse más en oportunidades de inversión resistentes al clima; 

• ONG, organizaciones populares y grupos de partes interesados que buscan información y orientación sobre cómo ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente a los riesgos e impactos del cambio climático; 
• Actores públicos académicos e interesados en acceder a información basada en el país y a mejores prácticas en cuanto a servicios de información climática. 

Back to top